DACHAU

MEDIO DIA

El Campo de concentración de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, a 13 km al noroeste de Múnich, en Baviera (sur de Alemania).

El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933. Al día siguiente, los primeros prisioneros fueron internados en el campo.1 El campo estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el 28 de abril de 1945. Junto con el mucho más grande campo de concentración de Auschwitz, Dachau es uno de los más recurridos ejemplos de campo de concentración nazi para el público.

Aunque la visita de un campo de concentración no pueda definirse como algo agradable, su implicación histórica está fuera de toda duda. En esta excursión rememoraremos algunos de los hechos más trágicos del siglo XX en el mismo lugar donde sucedieron.

Tras la llegada de Hitler al poder se estableció en Dachau un campo de prisioneros políticos que permaneció en funcionamiento durante 12 largos años. Las principales instalaciones se terminaron el 21 de marzo de 1933 y al día siguiente llegaron los primeros prisioneros.

Con el paso del tiempo en Dachau se fue incrementando la violencia hasta que en 1941 comenzó a utilizarse con propósitos de exterminio, convirtiéndose en un campo de referencia y en un modelo a replicar.

Por el campo pasaron más de 200.000 prisioneros de los cuales más de 40.000 fueron asesinados.

A primera hora nos dirigiremos a la Puerta Karlstor para tomar el tren hasta el campo de concentración de Dachau, ubicado 20 kilómetros al norte de Múnich.

Una vez allí atravesaremos la misma puerta de entrada que los prisioneros y recorreremos el patio de revista, la sala de ingreso, los baños, la prisión, los barracones, la cámara de gas y los hornos crematorios, además de los diferentes monumentos conmemorativos.

Tras conocer el día a día de los prisioneros en el campo de concentración y analizar una de las partes más negras de la historia contemporánea, regresaremos a Munich.